POLÍTICA DE CALIDAD

Política de Calidad y de Gestión Ambiental

La Cooperativa Marismas del Rocío asume el compromiso de incorporar a su gestión y al desarrollo de sus servicios los principios de calidad y protección ambiental. Es por ello que, siguiendo un proceso de evolución, Cooperativa Marismas del Rocío, para su actividad que es básicamente:

“Las visitas guiadas en vehículos todo-terreno al interior del Parque Nacional de Doñana. El servicio de bar-cafetería. El servicio de venta de recuerdos”

Ha venido trabajando por un Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana, ha definido y puesto en marcha los siguientes principios:

  • Declarar la calidad, entendida como cualidad del servicio que satisface las expectativas del cliente, objetivo final de nuestro trabajo diario en Cooperativa Marismas del Rocío. Dentro del concepto de calidad, queda integrada la protección ambiental, como requisito horizontal de todas nuestras actividades.
  • Asumir nuestro papel de ser una parte importante de la imagen que el visitante de nuestro  Entorno de Doñana va a recordar.
  • Proporcionar a nuestros clientes una buena atención y máxima información en el transcurso de la prestación del servicio.
  • Mejorar la calidad de nuestros vehículos, herramienta importante de nuestro servicio.
  • Mantener al día unos procedimientos internos para que la prestación del servicio se realice cumpliendo los objetivos para los cuales se han diseñado: satisfacción de las expectativas de los clientes y minimización de los impactos ambientales negativos que se puedan generar;
  • Evaluar la satisfacción de nuestros clientes en relación a los servicios que les hemos prestado, con objeto de identificar áreas de mejora;
  • Identificar y evaluar los aspectos ambientales que generamos en nuestras actividades, productos y servicios, incluyendo en los mismos en análisis de ciclo de vida;
  • Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental y de calidad que aplica a la empresa y con otros requisitos que la empresa suscriba;
  • Protección del medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación en la actividad realizada;
  • Identificar y controlar las operaciones y actividades que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, estableciendo métodos adecuados, recursos y criterios de operación y evaluación del comportamiento ambiental, con objeto de prevenir impactos ambientales negativos, teniendo en cuenta el comportamiento ambiental de nuestros proveedores, servicios que realizamos, incluyendo en la medida de lo posible el análisis de ciclo de vida en consumos y residuos de nuestros procesos y en nuestras actividades en general;
  • Establecer objetivos y metas de mejora continua de la protección ambiental y de la calidad de los servicios, elaborando un Programa de Mejora para su desarrollo, seguimiento y revisión;
  • Formar al personal para que aplique siempre los principios contenidos en la Política de Calidad y de Gestión Ambiental, y haciéndoles participar mediante la aportación de sugerencias y el trabajo en equipo;
  • Participar activamente en todos los Foros de temas medioambientales (Agenda local 21, WWF, SEO, ADENA, ATENA, etc.)
  • Promocionar las visitas de educación medioambiental, mantener las visitas gratuitas con centros educativos de la localidad y seguir colaborando con el Ayuntamiento de Almonte para la divulgación de los valores naturales del Parque en el programa “Almonte conoce Doñana”
  • Informar a los empleados y a las partes interesadas de las actividades de protección ambiental desarrolladas por Cooperativa Marismas del Rocío.
  • Implantar y mantener al día un sistema integrado de gestión que cumpla los requisitos aplicables de la Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN-ISO 9001:20015 y de la Norma de Gestión Ambiental UNE-EN-ISO 14001:2015, estructurándolo y adaptándolo a nuestra actividad específica de prestación de servicios turísticos, a las necesidades del cliente y del momento.

Fernando Rodríguez Martín

Presidente de la Cooperativa Marismas del Rocío