Marismas
Con sus más de 30.000 hectáreas, la marisma ocupa prácticamente la mitad del Parque Nacional de Doñana y es probablemente, el ecosistema que contribuye en mayor medida a la singularidad y a la diversidad no sólo de vida, sino también de aspectos paisajes y colores en Doñana.
Durante el verano la marisma es un desierto cuarteado y polvoriento, entrando el otoño la marisma se va llenando de agua en sus caños y quebradas para convertirse en una inmensa lámina de agua, un mar interior, en los inviernos lluviosos. En la primavera la vida explota en la marisma entre el bullicio de las aves y la cubierta de flores blancas de la manzanilla de agua (Ranunculus peltatus).
La gran bahía litoral existente en tiempos de los romanos en la desembocadura del Río Betis se ha convertido, con el paso de los años, en una llanura de inundación debido a los depósitos de toneladas de sedimentos que, inicialmente eran provenientes del río y el mar, aunque progresivamente han ido ganando influencia los provenientes de la lluvia y del río.
En la gran llanura que supone la marisma no es fácil percibir los relieves, y aunque son muy discretos, los hay, y éstos tienen mucha importancia. Su cota media está entorno a los 3,6 metros sobre el nivel del mar (muy cerca del nivel de marea máxima) y la pendiente media es inferior a 0,1 0 /00.
La vegetación más visible de la marisma de Doñana está compuesta por castañuela ( Scirpus maritimus) y bayuncos (Scirpus littoralis) mientras que en los caños y quebradas abundan las eneas( typha latifolia) y carrizos ( Phragmites australis).
En la llamada marisma alta, zonas que sólo se encharcan superficialmente durante los inviernos lluviosos y permanece seca el resto del año, aparecen plantas adaptadas a esta estepa arcillosa y salina como son; la sapina (Salicornia ramosissima), la cagalona (Suaeda splendens), la carranchuella ( Salsola soda) y el matojillo (Cressa cretica).
La marisma de Doñana acoge a la gran mayoría de especies de aves acuáticas del oeste de Europa; prácticamente todas las especies de ánades europeos junto con cercetas, tarros, patos coloraos, garzas, espátulas, moritos,calamones, flamencos, cigüeñas y un sinfín de limícolas, han convertido a Doñana en uno de los enclaves más importante de Europa para el estudio y la observación de la avifauna, sin olvidar otros habitantes de la marisma como son las carpas, ranas, gallipatos, galápagos y un buen número de invertebrados acuáticos o vinculados al agua.
¿Qué especies podemos encontrar en la marisma de Doñana?
FLORA
Castañuela (Scirpus maritimus)
Supone la despensa de los ánsares que visitan Doñana y su recogida es considerada un uso tradicional.
Enea (Tipha latifolia)
Una planta de ambientes acuáticos y que en la elaboración de asientos de sillas y sillones tenía un papel protagonista.
Taraje (Tamarix gallica)
Podemos observarlos en Vetalengua ya que soporta muy bien lo ambientes salinos como el del lucio del Membrillo.
FAUNA
Yegua marismeña
Un animal que se considera el origen de los caballos americanos y que en municipios como Almonte e Hinojos en Doñana, tiene una tradición de más de 100 años: la saca de las yeguas.
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Un ave a la que no le importa viajar más de 400 kms. para venir a alimentarse en Doñana. El color rosado no es de nacimiento, en ello tiene que ver su alimentación.
Avoceta (Phoenicopterus roseus)
Es un ave zancuda de plumaje blanco y negro que se caracteriza por tener el pico curvado hacia arriba.
HITOS DESTACADOS EN DOÑANA
Cuando nos referimos a un lugar catalogado como Parque Nacional, tendremos a pensar que se trata de un enclave único y con un paisaje grandioso o espectacular, Doñana, acertaremos de lleno en lo primero, pero respecto a lo segundo tendremos que trabajar un poquito más para percibirlo. Su marca horizontalidad, su aridez en ciertos momentos del año y la monotonía aparente de sus paisajes, nos hace difícil percibir su belleza. Se diría que va mostrando sus encantos poco a poco y tan solo si uno se toma la molestia de ir desentrañando con cariño sus misterios y sus claves para ir lentamente captando como es este espacio natural y de qué forma fascinante se interrelacionan los seres vivos entre si y con su medio físico. Este es, unos de los principales atractivos de Doñana. Déjese atrapar por ellos y súmese a los innumerables viajeros que han quedado poseídos por su magia y por su original y genuina belleza. Sdad. Coop. And. Marismas del Rocío “Doñana Visitas” aspira a introducirle en el conocimiento de lo esencial para ayudarle a interpretar sus principales señas de identidad.
Llegada de las aves invernantes a Doñana
El amanecer de los ánsares
Ya es primavera en las tierras de Doñana
BERREA
Uno de los más hermoso espectáculos que se pueden contemplar en el Parque Nacional de Doñana “La berrea” tiene lugar a mediados o finales de agosto.
Cuando los grandes calores del mediodía van cediendo su paso a la brisa vespertina los ciervos van saliendo del monte cerrado hacia los claros y los pastizales de la vera.
Los machos proclaman a los cuatro vientos un poderío para reunir en torno en el los rebaños de hembras que guardaran celosamente su progenie hasta la primavera, en el que darán a la luz hermosos cervatillos.
Llegada de las aves invernantes a Doñana
A la espera de las tan deseadas lluvias que han inundar la marisma, reverdecer el bosque y saciar la sed a la vida.
Las aves dependen totalmente del grado de inundación de esta gran llanura aluvial, para poder intentar la cría y después tener éxito de la misma, la magnitud de dicha migración hace que cada invierno se contabilice más de 200.000 aves de paso en la zona.
El amanecer de los ánsares
Los gansos llegan a las marismas de Doñana en época invernal, cuando el frio del norte de Europa congela los campos en los que se alimentan. Persiguen el suave clima de invierno de las marismas onubenses.
Los gansos se alimentan de una raíz llamada castañuela que crece bajo las aguas de la marisma pero es una raíz muy dura para ser digerida. Por ello los ánsares tragan arena antes de comerlas, para que les sirva como de lija en la molleja y le facilite la digestión.
¡Entonces cuándo empieza el espectáculo! El alba les indica que tienen que levantar el vuelo hasta el cerro que lleva su nombre.
Ya es primavera en las tierras de Doñana
La primavera es ese momento en el que todo cobra vida nuevamente, los días se hacen más largos, las temperaturas comienza a suavizarse, los animales despierta de meses de letargo, las flores inunda paisajes de brillantes colores y los sonidos de la naturaleza no tienen donde ocultarse.
En la marisma gruñen los calamones, por detrás, grita un zampullín chico y en aguas más abiertas trompetea una focha. Arriba, trazando círculos, un buitrón pespuntea la escena con sus reclamos, agudos como alfilerazos.
Se quejan los flamencos, relinches de los milanos negros y los ladridos ásperos de las águilas imperiales sobrevuelan la copa de los pinos.
Paso del Abejaruco
A partir de finales de marzo o principios de abril, pasan en grupos de 25-30 raramente se le ve viajando en solitario su inconfundible canto no pasa nunca desapercibido para los que los conocemos y nos anima a levantar la vista al cielo.
El abejaruco es sin duda uno de los pájaros más vistosos de nuestras latitudes, fotógrafos y observadores de aves disfrutamos de ellos cada año.
Romería del Rocío
Cada año, el fin de semana del domingo de pentecostés, la aldea del Rocío es visitada por una ingente multitud de peregrinos que, tras recorrer a pie, a caballo o en carretas el camino, llegan con su hermandad para rendir culto a la virgen del Rocío. El culmen de la celebración se produce en la noche del domingo al lunes, momento que se produce “el salto a la reja”.
La aldea del el Rocío es la joya más compartida de Doñana, el lugar donde se remansan las aguas de las marismas y los aires de viejo territorio que fue asiento del mar.
Saca de las Yeguas
Una tradición cuya regulación se remonta a la ordenanza promulgada en 1504 por el Duque de Medina Sidonia y que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha conservado hasta la actualidad.
La Saca de las Yeguas es, a grandes rasgos, una faena ganadera que consiste en recoger el ganado caballar de raza marismeña que ha permanecido durante todo el año pastando y reproduciéndose en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana para llevarlo a Almonte, donde en los tres días sucesivos se celebra el Certamen Ganadero.
Allí, en el recinto Huerta de la Cañada, los yegüerizos realizan el resto de faenas ganaderas encaminadas a mejorar el bienestar de estos valiosos animales, únicos y característicos del ecosistema de marismas de Doñana y en peligro de extinción. Una vez finalizada la feria, los animales son devueltos a su entorno donde permanecerán en libertad el siguiente año.