ESPACIO NATURAL DOÑANA
Doñana se ha definido siempre como un mosaico de paisajes, en los que, además, las distintas estaciones ponen su nota de color y marca la presencia de su biodiversidad.
No cabe duda que estamos ante un espacio natural protegido que ha trascendido las fronteras de la suma de un Parque Nacional (60.150 has.) y un Parque Natural (68.236 has.), en el que la figura del Espacio Natural Doñana se constituye como elemento integrador de la gestión conjunta de ambos espacios.
Más allá del propio territorio protegido, Doñana es una Reserva de la Biosfera en la que casi la totalidad de los términos municipales de su ámbito geográfico, configuran una extensión de más de 250.000 has, en la que el factor humano y sus actividades ocupan un lugar de interés.
Territorio
La estructura de este territorio trasciende unos límites provinciales, tomando prestado parte del patrimonio de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, enriqueciéndose de su biodiversidad y de los recursos etnográficos que han ido modelando este paisaje.
Los municipios implicados en la gestión de este territorio son:
Huelva: Almonte, Bonares, Bollullos par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado.
Sevilla: Aznalcázar, La Puebla del Río, Pilas, Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa.
Cádiz: Sanlúcar de Barrameda.
Recomendaciones
Este enclave natural ha venido siendo reconocido por diversas instituciones a lo largo de su trayectoria como espacio natural protegido. Desde su declaración como Parque Nacional de Doñana en 1969, con sus sucesivas ampliaciones, ha venido ostentando reconocimientos como:
Complejo ambiental
Desde una perspectiva ambiental no vamos a descubrir los valores que este espacio posee, sobre todo para las aves como territorio de paso entre dos continentes como Europa y África, y dos grandes masas de agua como el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
Nos encontramos en un espacio marcado por las fuerzas del Río Guadalquivir y sobre todo la influencia del océano, que le confiere un característico clima mediterráneo subhúmedo, con lluvias muy irregulares, y en el que las arenas y las arcillas dan lugar a grandes complejos ambientales con sus propias características.
El complejo de dunas móviles asociado a una gran playa virgen, las arenas estabilizadas en las que un matorral característico predomina, y las arcillas con una dinámica asociada a los recursos hídricos, suponen un punto de partida para el posible análisis de las características de este territorio.
No debemos olvidar la influencia del agua como elemento aglutinador de procesos y disputas, unas naturales y otras sociales. Es este recurso, tanto en la superficie como en el subsuelo, el que ha venido marcando la configuración de unos paisajes que, según su presencia o ausencia, establece momentos de explosión de vida o confina la biodiversidad a reductos como La Vera.
Biodiversidad
Esta biodiversidad es la que dota de contenido a este espacio natural con alrededor de 1.400 especies vegetales en su catálogo florístico, y más de 300 especies de aves con un paso de 500.000 aves acuáticas y 1.000.000 si contamos las paseriformes.
En cuanto a los mamíferos, podemos encontrarnos con 38 especies diferentes, junto a otras 42 especies de anfibios y reptiles, y casi 70 de peces. Todo ello sin olvidar a los invertebrados con más de 1.200 taxones.
Entre todo este elenco de protagonistas, existen algunos que destacan por el estado de conservación de la especie. En Doñana tenemos 35 especies de fauna amenazada entre las que merecen una atención especial el Águila Imperial Ibérica y el Lince Ibérico, como emblemas más conocidos de este territorio. Si bien no debemos olvidar otros más desconocidos, como el Milano real, la Tortuga mora, o la Cerceta pardilla.
Doñana y el ser humano
Por último, no podemos olvidar la relación de este territorio, en el que el ser humano ha supuesto un elemento configurador de paisajes, con infinidad de muestras de un rico patrimonio etnográfico asociado a las distintas actividades que sobre estas tierras se han desarrollado y que aún ofrecen servicios a la población residente.
Las torres almenaras, las salinas, los elementos de vigilancia de la costa como cuarteles de carabineros y de la guardia civil, los poblados forestales, las infraestructuras asociadas al manejo del ganado extensivo, etc., salpican este territorio de infinidad de elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural, que sienten las bases de un rico relato sobre la evolución de esta tierra y sus gentes.
ENLACES DE INTERÉS
Red de Parques Nacionales
El Ministerio con competencias en medio ambiente, pone a disposición una variada información sobre este Espacio Natural, con descripción de los aspectos básicos de sus valores patrimoniales tanto naturales como culturales, así como guías de visita y una galería multimedia.
Ventana del visitante. Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha desarrollado una potente herramienta de consulta de sus espacios naturales protegidos, entre los que se encuentran el Espacio Natural de Doñana. En este sitio web se podrá acceder a información sobre todos los servicios e instalaciones de uso público de Doñana, así como a propuestas de actividades en el mismo con la posibilidad de realizar la reserva.